Síntomas de la elefantiasis

La mayoría de las infecciones son asintomáticas, aunque pueden pueden causar daños en el sistema linfático y los riñones, así como deficiencias en el sistema inmune, sin que la persona muestre síntomas externos.

Cuando se desarrolla en condiciones crónicas, conduce a una hinchazón y engrosamiento de la piel y los tejidos subyacentes. La filariasis linfática provoca la obstrucción de los canales linfáticos, lo que lleva a la inflamación y cicatrización de las piernas o brazos, conocida como elefantiasis, y en los hombres, a la hinchazón del escroto, o hidrocele. Estos síntomas son extremadamente discapacitantes. Estas condiciones desfiguran el cuerpo, y en muchas comunidades de todo el mundo, las personas con la enfermedad son estigmatizadas, provocando problemas sociales y económicos para la persona.

Fotos de personas con elefantiasis

Elefantiasis del escroto

Elefantiasis de las piernas

Elefantiasis en un pie

© Peretz PartenskyHombre con elefantiasis en un pie en la ciudad de Herat, Afganistán

Cuándo consultar a un médico

Busque atención médica inmediata si nota hinchazón de los genitales o extremidades, o si ha estado en un área del mundo donde es endémica y cree que puede haber sido picado por un mosquito.

Esta condición puede ser muy dolorosa e incómoda, y reduce la capacidad para llevar una vida normal. Una complicación grave es la obstrucción de los vasos sanguíneos, lo que limita el suministro de sangre y causa infección de la piel y gangrena.